En este número, miramos a la población solicitante de refugio. Hablamos con Javier de Lucas, catedrático especializado en políticas migratorias y gestión de la diversidad, y con Wassim Zabad, presidente de la Asociación Palmira de Apoyo al pueblo sirio en Málaga. Mario Arcos, sargento de la Unidad de Buceo del  Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla nos cuenta la experiencia en Lesbos, cuando la crisis humanitaria atravesaba alguno de sus peores momentos, en diciembre de 2015. Además, Pepe Ciclo, integrante de la Asamblea Pro-personas refugiadas de Córdoba y conocido por su compañía de Circo Hermanos Moreno, relata la experiencia de convivencia con la población refugiada en los campos de refugiados de Grecia, en el verano de 2016. Paula San Pedro, investigadora y responsable de incidencia política de Acción Humanitaria de Oxfam Intermon, completa esta visión a la realidad que vivimos en relación con estos desplazamientos de personas en huída de conflictos y vulneración de derechos.

Además, hemos echado una mirada a la Agenda global. La Asamblea de CGLU, la Cumbre Hábitat III y el papel de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030 están presentes en este número de nuestra revista.

No podíamos olvidar a Colombia, que está viviendo una de las etapas más apasionantes de su historia, y esperemos que una de las más fructíferas, desde que empezara el proceso de diálogo para la paz. Un referendum con resultado negativo y la concesión de Premio Nobel de la Paz han movido los ánimos de la desilusión a la esperanza; sin embargo, la lectura de la coyuntura actual del país va más allá de lo emocional y requiere de un análisis más reposado. Lo hacemos en compañía de Yesid Lancheros, periodista, jefe de la Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Y además, el análisis y la opinión a cargo de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina en España de ONU Hábitat, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Esta publicación es un trabajo realizado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID.