Promover el desarrollo humano
Promover el desarrollo humano
Créditos: Manuel Lama Baena

Desarrollo Local

Desarrollo Local - Desarrollo Territorial es un enfoque que ha ido tomando fuerza en los últimos años como oportunidad para promover el desarrollo humano a partir del protagonismo del territorio. Frente a las corrientes que pusieron especial énfasis en la necesidad de captar inversiones externas o promover economías de enclave que a la larga se han demostrado devastadoras para los territorios, o las que se aproximan al desarrollo desde enfoques puramente sectoriales, la propuesta del desarrollo local parte del siguiente principio: el desarrollo humano tiene una especial oportunidad a partir del protagonismo de los actores del territorio (institucionales, sociales y económicos) que, a partir del análisis de sus fortalezas y debilidades, y con una visión integral, pueden elaborar estrategias de desarrollo de largo recorrido que aprovechan sus recursos endógenos y saben orientar su esfuerzo en captación  de recursos externos para iniciativas inclusivas, duraderas y sostenibles.

Podemos considerar como componentes del desarrollo local:

  • Desarrollo social: no hay bienestar si no existen condiciones de vida básicas resueltas: acceso al agua, al techo, a la salud, a la educación, a la participación.
  • Desarrollo institucional: no hay bienestar en el territorio si no existe un desarrollo institucional, gobernanza con capacidades,  que regule, vigile, promueva la inclusión , la sostenibilidad, la equidad, la identidad.
  • Desarrollo sostenible: no hay posibilidad de bienestar del territorio sin estrategias de preservación de los recursos para las generaciones venideras, sin políticas de consumo responsable y de desarrollo energético con fuentes renovables.
  • Desarrollo económico: no hay bienestar en el territorio sin empleo. Sin empleo no hay población. Las estrategias de desarrollo económico son vitales para garantizar el acceso a los servicios, a la participación, al ocio, al buen vivir.

Todos estos componentes así mismo cuentan con transversales como las políticas de igualdad, las de participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos en su conjunto.

Para el FAMSI el Desarrollo Local es un ámbito de actuación muy importante tanto en sus programas de cooperación internacional o de incidencia política como en sus programas de fomento del municipalismo y la inclusión social dentro del territorio de la comunidad andaluza.

El FAMSI incorpora el Desarrollo Local como una de sus prioridades más destacadas en sus propuestas de cooperación para el desarrollo en otros países, en sus componentes social, institucional, económico o de sostenibilidad. Iniciativa de desarrollo local con apoyo de Famsi han sido puestas en marcha en países como Bolivia, Ecuador, Uruguay, Dominicana, Haití, Cuba, Marruecos, Mauritania, Malawi, Mozambique o Sri Lanka, entre otros.

Igualmente otras iniciativas han sido puestas en marcha dentro del territorio de Andalucía en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y otras entidades asociadas, con la Comisión Europea, con la Junta de Andalucía y con GDR (Grupos de Desarrollo Rural), en sectores como turismo sostenible, internacionalización del territorio o fomento de la economía social y solidaria.

Asimismo, participa en redes nacionales e internacionales y preside el Grupo de Trabajo de CGLU (organización mundial de ciudades) sobre Desarrollo Local) y forma parte del Comité Ejecutivo del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

Proyectos destacados

Mujeres de aquí y de allá
Move Green
Fleurir
Andalucía Solidaria con Palestina
Proyecto Allas
CGLU