La Comunicación es una herramienta fundamental para abrir la puerta a la sensibilización de la ciudadanía. Para trabajar en este ámbito, es necesario canalizar la información referida a las causas de la pobreza y el papel de la acción local en lograr cambiar estas realidades hacia la ciudadanía.
La intención es generar diferentes acciones de formación, intercambio y asesoramiento a los nuevos equipos de gobierno que se han conformado en las entidades locales andaluzas tras la última cita electoral del pasado mes de mayo de 2015.
Este proyecto ha involucrado a un total de nueve socios, procedentes de Brasil, Italia, Letonia, Rumanía y España, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía europea en relación al fenómeno de las Migraciones, el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante el empleo de nuevas herramientas de comunicación.
El proyecto tiene el objetivo de promover y aumentar la voluntad, por parte de los ciudadanos europeos, para acoger e integrar a la población romaní, la mejora del conocimiento y la percepción de estas comunidades, y la lucha contra la propagación del sentimiento anti-gitanos. Uno de los principales factores que favorecen el sentimiento anti-Roma es el escaso conocimiento de su identidad a nivel institucional, los medios de comunicación y ciudadanía. La falta de conocimiento aumenta el miedo a lo diferente. En el caso de los gitanos, estos siempre han sido percibidos por el imaginario colectivo a través de estereotipos claramente denigrantes.
La prioridad del proyecto es facilitar la integración del colectivo de inmigrantes en sus sociedades de acogida centrándose en la integración en el mercado de trabajo a través del fomento del autoempleo, considerando el hecho de que el acceso a los servicios públicos y privados y al mercado laboral son factores claves en todo proceso de integración.
Se trata de potenciar el trabajo de Inventario y Evaluación de Proyectos dentro del FAMSI que principalmente tendrá como fin consolidar un inventario–evaluación anual de cooperación municipal andaluza al desarrollo, a través de la actualización y revisión constante de proyectos financiados por la cooperación municipal y la evaluación y seguimiento de proyectos clasificados por zonas geográficas, así como la publicación de los informes de evaluación por zonas geográficas y entidad/es financiadoras.
Comunicación
La Comunicación es una herramienta fundamental para la sensibilización de la ciudadanía. Reforzar la presencia en internet y redes sociales permite la potenciación de las alianzas entre actores de la cooperación, la divulgación de las acciones de cooperación internacional y la transmisión de mensajes orientados a reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entre ellos, la erradicación de la pobreza y el incremento de la solidaridad.
Las acciones de Comunicación y Sensibilización han mirado especialmente a las difíciles circunstancias del ámbito más cercano, sumando a sus temáticas habituales el fomento de la solidaridad hacia el interior del territorio. Siempre bajo la denominación de Andalucía Solidaria, y pese a no contar con las herramientas de un medio de comunicación, el FAMSI procura mantener activas líneas de intercambio con la ciudadanía a través de las redes sociales, y facilitando la divulgación de contenidos relativos a la cooperación, a través de los medios a su alcance: la revista Andalucía Solidaria, Facebook, Twitter, Flickr, Youtube... componen una red de caminos trazados para llegar hasta la ciudadanía, y provocar la respuesta y la movilización social, en el entorno más cercano. En denitiva, contribuir a la construcción de un relato de la realidad basado en el discurso contruido colectivamente, y no solo desde la perpectiva institucional.