Más de quince años de experiencia
Más de quince años de experiencia
Créditos: Javier Arcenillas

Incidencia en políticas

Desde sus comienzos, el FAMSI ha sido consciente de la capacidad de incidencia política y social que tenían sus acciones, partiendo de su capacidad como red municipalista que agrupa a gobiernos locales y provinciales, además de redes de actores sociales diversos. Además, ha visto en este hecho la oportunidad de trabajar en el fomento y la generación de conciencia crítica en relación con las causas de la pobreza y la desigualdad, la promoción del debate y el intercambio de experiencias.

Han sido muy diversos los medios que se han puesto en marcha para lograr este fin: la celebración de eventos, la convocatoria de campañas de solidaridad y la sistematización de resultados de proyectos y programas de desarrollo humano social y el desarrollo de medios de comunicación propios, entre otros. Estas actividades han ido destinadas a promover la consolidación de redes de ámbito andaluz, de ámbito nacional o de ámbito internacional.

Trabajar en el fomento de redes y en la incidencia social y política parte de la convicción de que no es eficaz abordar la misión de la cooperación internacional para el desarrollo sin que esta sea acompañada por una sociedad convencida de su necesidad, y sin hablar de la coherencia de políticas más influyentes (comerciales, financieras, migratorias, de igualdad, de inclusión social).

Partimos desde la fortaleza de un gobierno local, institución más  cercana a la ciudadanía, y un colectivo social, representante de la voluntad de la sociedad civil organizada. Pero reconocemos una de las debilidades más importantes: su capacidad limitada de incidencia si actúa de forma aislada. Esta limitación se compensa con el trabajo en red que permite superar esa visión de que un gobierno local o un colectivo social solo puede actuar de manera “micro”. El trabajo en red permite incidir en las grandes políticas que afectan al desarrollo y poner en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana de  mayor calado.

Más de quince años de experiencia han contribuido a lograr una red de gobiernos locales y provinciales con capacidad de coordinación, y experiencias que han enriquecido la capacidad de acción y generación de iniciativas. Son diversas las temáticas que han ocupado esta labor de incidencia social y política. Entre otras:

  • la cooperación internacional como política pública. La defensa del 0,7% del presupuesto público dedicado a la cooperación internacional no compite con la necesidad de plíticias de inclusión social y desarrollo local hacia el interior de Andalucía y sus municipios.
  • fortalecimiento institucional. No hay posibilidad de desarrollo humano inclusivo sin instituciones próximas a la ciudadanía con capacidad para generar participación, gestionar programas, procurar la equidad, articular la complementariedad de los actores.
  • Igualdad, sostenibilidad, derechos humanos. Son temáticas transversales para cualquier proceso de desarrollo que no puede obviar el enfoque de género, el enfoque de sostenibilidad o el enfoque de derechos humanos.
  • Defensa de la paz y la soberanía. Vivir en paz en condición sine qua non para posibilitar del desarrollo humano. El fomento de la paz justa es tarea también de los gobiernos locales implementando la diplomacia complementaria de las ciudades.
  • Desarrollo humano local y sostenible. La incidencia social y la incidencia en grandes políticas que apoyen el enfoque territorial del desarrollo debe formar parte de la agenda prioritaria de los gobiernos locales. Reivindicar su fortaleza como actor  del desarrollo con especiales capacidades y reivindicar el territorio como escenario en el que se deben coordinar las políticas y los actores del desarrollo.

En este terreno de la incidencia política, el FAMSI ha aportado de manera muy significativa y reconocida internacionalmente en el fomento de redes como CGLU, Foro de Autoridades por la Inclusión Social, Foro Mundial de Desarrollo Local, Red por la Paz en Oriente Próximo, y otras, y en la alianza con diversas agencias de Naciones Unidas como UNRWA, HABITAT o PNUD.

Proyectos destacados

Mujeres de aquí y de allá
Move Green
Fleurir
Andalucía Solidaria con Palestina
Proyecto Allas
CGLU