Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

La UE confirma su apoyo a las asociaciones de ciudades

Platforma celebra la publicación del documento "Hacia una Europa sostenible para 2030", un documento de reflexión en el que se esboza su estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ratifica el compromiso de cumplir los ODS, incluido el Acuerdo de París sobre cambio climático. Es una buena noticia para las ciudades y regiones europeas, teniendo en cuenta que la Unión Europea ha pedido desde 2015 que los ODS se conviertan en los principios rectores que Europa necesita para establecer su futura estrategia global.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

¿Por qué los gobiernos locales pueden dar un impulso definitivo a la Agenda 2030?

Porque los ODS son locales... Y los antecedentes se remontan un siglo atrás. Quienes trabajan o han estado vinculados/as con el municipalismo en nuestros territorios saben que se trata de una palanca de impulso para cambios sociales que en otros ámbitos de gestión se convierten en procesos lentos, complejos, inabarcables, a veces, difíciles en la en la dotación de recursos, el seguimiento de objetivos y la evaluación de resultados. Históricamente se ha considerado el espacio para el cambio, pero, paradójicamente, el espacio local ha estado mal dotado de recursos económicos y escasamente representado en espacios globales de toma de decisiones.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Andalucía suma ya más de 40 empresas a la Red Española del Pacto Mundial

Se trata una alianza mundial de empresas comprometidas con la promoción y la puesta en marcha de los diez principios básicos que derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. El colectivo de más reciente incorporación es la flota aunera española. En todo el mundo, más de 13.000 participantes de 170 países están adheridos a esta iniciativa.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Los gobiernos locales reiteran su compromiso con la Agenda 2030 como hoja de ruta en su acción pública

Un centenar de representantes locales, así como autoridades de ámbito regional, nacional e internacional, junto a organizaciones y redes de gobiernos locales y organismos internacionales, se han dado cita en Soria para profundizar en la 'Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'; se trata de una iniciativa sin la que sería imposible hablar de sostenibilidad ambiental, social y económica, las tres dimensiones que contempla la Agenda 2030 aprobada en 2015 para transformar el mundo desde cada territorio. Aquí puedes leer la Declaración final: 'Compromiso de Soria 2019


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

FAMSI acompaña procesos de planificación local con base en los ODS, con el lanzamiento de Plataforma municipal de Santa Cruz en la isla de Santiago, Cabo Verde

Myriam Díaz, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, ha compartido el acto de presentación, en calidad de vicepresidenta del FAMSI, en el contexto de una visita a Cabo Verde para respaldar institucionalmente la puesta en marcha de acciones enmarcadas en las líneas de trabajo activadas con apoyo del FAMSI, incluidas en el proyecto Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África subsahariana.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

CGLU inicia la campaña #Act4SDGs e invita a todos sus miembros a "actuar por los ODS" el 25 de septiembre

CGLU celebrará el próximo martes 25 de septiembre  la adopción de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, en un día global de acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, además, es especial dado que el Día Global de #Act4SDGs coincide con la apertura del Debate de Alto Nivel para la Sesión 73 de la Asamblea General de la ONU.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

La Diputación de Córdoba da un nuevo impulso a la localización de los ODS

Ha organizado los 'Diálogos globales para definir una Estrategia de apoyo a los ODS', tres reuniones orientadas a los/as representantes técnicos de alto nivel de las distintas partes organizativas de Diputación de Córdoba, una puesta en común de quienes han participado en la localización de las actuaciones de la institución provincial relacionadas con los ODS.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

FAMSI participa en el X Comité de Desarrollo Económico de la UCCI subrayando el papel de los municipios en la localización de ODS y la agenda global

El encuentro da continuidad al evento celebrado en Ciudad de México el pasado año, que ya destacó la urgente necesidad de que los municipios pongan en marcha políticas económicas de desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030 y compatibles con las políticas de equidad. En esta edición han participado Manuel Redaño, gerente del FAMSI y Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) e integrante del Consejo Político de CGLU.


Página 1 de 6

Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosteridad. Una estrategia global que supone un paso más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, por primera vez, situa en el Objetivo 11 el ámbito local como espacio de acción clave para la consecución de los 17 objetivos y 169 metas que contempla el nuevo marco de acción, con el horizonte en 2030.

Desde la conferencia de Río +20 en 2012, se han realizado multitud de consultas a nivel nacional, regional e internacional para definir la nueva agenda de desarrollo global que sustituiría a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Los objetivos y metas fueron acordados por el Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental (GTA) en el 2014. La Comisión de Estadística de la ONU ha propuesto, en marzo de 2016, un conjunto de indicadores globales para medir el progreso hacia los objetivos.

La Agenda 2030 será el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marcará los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global. Los Gobiernos Locales tienen mucho que decir. Por ello, hemos creado este monográfico, en el encontrarás documentos, referencias y noticias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que todos/as estamos comprometidos/as.