Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

El Pacto Global de las Migraciones se propone erradicar el tráfico de personas

Una cumbre internacional en el Marruecos, en el mes de diciembre, será el escenario de la adopción del Pacto Global de las Migraciones promovido por Naciones Unidas, finalizada la ronda de negociaciones en el verano de 2018. El documento recupera metas del Objetivo 10 para la reducción de las desigualdades, el Objetivo 16 para la paz y la justicia, y Objetivo 5 para la igualdad de género. El pacto es el resultado del acuerdo que líderes internacionales acordaron abrir en 2016 para alcanzar dos grandes acuerdos acerca de las migraciones y sobre la población refugiada.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

El presidente del Gobierno crea un Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia

Es uno de los cambios que se han realizado en la organización general de la Presidencia del Gobierno, publicada en el BOE del 19 de junio. Además, como apoyo técnico al Alto Comisionado se crea una Oficina cuyo/a titular tendrá rango de Dirección General. Se crea también un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global. Puedes descargar el BOE aquí.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

El Foro Político de Alto Nivel revela la acción clave de proximidad en el éxito de la Agenda 2030

El Gobierno de EspañaCGLU y el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (Global Taskforce) y ONU Hábitat han presentado estrategia y documentos de evaluación en una reunión centrada en los Objetivos que afectan a la ciudad y los asentamientos humanos (Objetivo 11), y otros cinco objetivos con vínculos directos con la actividad de las ciudades: Objetivo 6 - Agua y saneamiento -, Objetivo 7 - Energía -, Ojetivo 12 - Consumo y producción -, Objetivo 15 - ecosistemas terrestres -, y Objetivo 17 - alianzas para el desarrollo -.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

"Cultura y ODS: una Guía para la Acción Local"

La Cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una Guía para la Acción Local es una publicación lanzada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en el seno de la Comisión de Cultura que ha producido materiales y contenidos para reforzar la presencia de los valores culturales en la Agenda 2030 y ahora se presentan en forma de guía práctica para reforzar estos contenidos en la implementación de los ODS.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

La Diputación de Córdoba da un nuevo impulso a la localización de los ODS

Ha organizado los 'Diálogos globales para definir una Estrategia de apoyo a los ODS', tres reuniones orientadas a los/as representantes técnicos de alto nivel de las distintas partes organizativas de Diputación de Córdoba, una puesta en común de quienes han participado en la localización de las actuaciones de la institución provincial relacionadas con los ODS.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales


Página 1 de 5

Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosteridad. Una estrategia global que supone un paso más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, por primera vez, situa en el Objetivo 11 el ámbito local como espacio de acción clave para la consecución de los 17 objetivos y 169 metas que contempla el nuevo marco de acción, con el horizonte en 2030.

Desde la conferencia de Río +20 en 2012, se han realizado multitud de consultas a nivel nacional, regional e internacional para definir la nueva agenda de desarrollo global que sustituiría a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Los objetivos y metas fueron acordados por el Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental (GTA) en el 2014. La Comisión de Estadística de la ONU ha propuesto, en marzo de 2016, un conjunto de indicadores globales para medir el progreso hacia los objetivos.

La Agenda 2030 será el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marcará los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global. Los Gobiernos Locales tienen mucho que decir. Por ello, hemos creado este monográfico, en el encontrarás documentos, referencias y noticias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que todos/as estamos comprometidos/as.